EN 2015
Ficha: guía / esquema del proyecto
Proyecto: la electricidad en la vida cotidiana.
Creado por Marta, Eva, Alejandro, Giulia y Carlos.
Consiste en una casita, un coche eléctrico y una calle iluminada por una farola.
Proyecto: el televisor
Creado por Carla, Manuel, Hugo, Miguel y Lucas.
Consiste en una caja iluminada desde dentro que proyecta una imagen.
Proyecto: el garaje
Creado por Mihai, Santi, Samya y Abril.
Consiste en un garaje iluminado por dentro y una persiana que se sube y se baja manualmente.
Creado por Josué, Adrián, Dani, Laura y Ángela.
Consiste en dos maquetas que representan un paisaje de día y de noche, en que se ilumina la luna y el sol.
Para esta presentación hemos contado con la visita de nuestros vecinos, los niños y niñas de 1º, a los que agradecemos que hayan venido a experimentar con las ciencias.
TALLER DE ELECTRICIDAD
En este taller hemos montado circuitos eléctricos muy sencillos, que constaban de estos cuatro elementos:
- Generador
- Conductor
- Receptor / máquina
- Interruptor
En estos circuitos el generador eran dos pilas, el conductor eran cables y otras piezas metálicas para puentear, y el receptor era una bombilla pequeña.
Conclusiones:
- Si el circuito está cerrado, la electricidad corre y se enciende la bombilla.
- Si el circuito está abierto, la electricidad no corre y no se enciende.
- Aunque no haya bombilla, si cerramos el circuito, las pilas se gastan porque la energía circula.
- Aunque tengamos el circuito bien montado, si la pila, o los elementos conductores, no hacen contacto "metal con metal", la bombilla no se enciende. Eso quiere decir que el circuito se queda abierto.
- El interruptor es necesario para abrir y cerrar el circuito cuando queramos y, así, ahorrar energía cuando no lo estemos usando.
PROYECTO DE CIENCIAS "LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO"
Proyecto de investigación sobre la nutrición y el ser humano
La clase se ha dividido en equipos de trabajo. Dos equipos se han encargado de investigar sobre el sistema cardio-pulmonar y los otros dos, sobre la digestión y la excreción.
La presentación de las conclusiones de este proceso de investigación se ha llevado a cabo a través de presentaciones orales, powerpoints y demostraciones con maquetas.
1. Instrumentos necesarios para preparar la investigación y la presentación:
Esquema y plan de trabajo
Ficha para tomar apuntes
Ficha para evaluación
2. Presentaciones y maquetas (en construcción)
Sistemas cardio-pulmonares
Aparato digestivo
Aparato excretor ***
EN 2014
TALLER "DESPERTANDO LOS SENTIDOS"
Taller práctico sobre la Agroecología
Las componentes de Aviva rural junto con José Luis, cocinero del comedor escolar de nuestro colegio, nos han propuesto un taller para despertar nuestros sentidos.
Los temas trabajados han sido los siguientes:
- La agroecología
- El valor de los alimentos.
- El sentido de la vista nos engaña: alimentos más bonitos que alimentan menos.
- El sentido del gusto: hay que probar las cosas para saber si nos gustan.
- ¿Podemos fiarnos del olfato?: alimentos caseros vs. alimentos industriales.
- Las etiquetas de los productos: ¿qué significa la "E"?
TALLER "ESPALDA SANA"
Charla y experiencias sobre la importancia del cuidado de la espalda
Hemos contado con la visita de Consuelo, que es fisioterapeuta, y, como experta en la materia, nos ha explicado en detalle las partes de la espalda, los huesos y articulaciones que la componen, dolencias relacionadas con las malas posturas o malos hábitos y trucos y técnicas para evitar tener esos problemas en el futuro.
Los temas tratados han sido los siguientes:
- Las curvas que tiene la columna.
- El número de vertebras de cada zona de la columna.
- La importancia de la médula espinal y sus funciones.
- Los discos intervertebrales y los movimientos que nos permiten hacer.
- Problemas de espalda: hernias, escoliosis, lordosis y tetraplegia.
- Aprender a sentarnos bien, saber cómo mantener la postura y cómo cargar pesos para que la espalda sufra lo menos posible.
En esta imagen nos enseña cómo solemos sentarnos y qué hay que hacer para corregir la postura.
TALLER DE HALLOWEEN 2014
Pinta-calabazas para Halloween
TALLERES FÉLIX DE AZARA
Talleres sobre el aparato digestivo, la nutrición y el consumo
- El aparato digestivo
- De dónde vienen los alimentos
- Aditivos, envases... ¿qué hay alrededor de la industria de la comida?
- El hambre en el mundo
TALLER: GEOLOGÍA Y PATRIMONIO
Visita al Espacio del Geoparque de Sobrarbe (Castillo de Aínsa)
Charla sobre la importancia del patrimonio
Visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (territorio del Geoparque)
PROYECTO DEL PLANETARIO
Proyecto de investigación sobre el Sistema Solar
TALLER: PON ARAGÓN EN TU MESA
Taller de concienciación sobre el consumo responsable y el consumo de proximidad
Visita a una industria local
Juegos para calentar por la mañana
Andrés nos explica cosas sobre el funcionamiento de la quesería y la granja
Cata de quesos
Visita a la granja
Almuerzo y descanso antes de volver al cole
TALLER DE CALABAZAS DE HALLOWEEN 2013
Vaciado de calabazas y creación de linternas (Jack-o' lantern)
PROYECTOS SOBRE SERES VIVOS
Proyectos de investigación de ciencias
PROYECTO DÍA DE LAS LENGUAS
Teatralizar y reinventar cuentos populares
No hay comentarios:
Publicar un comentario